jueves, 9 de junio de 2011

Rechazo FECCOO al borrador RD Oposiciones

LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO RECHAZA EL NUEVO BORRADOR DE REAL DECRETO DE OPOSICIONES PROPUESTO POR EL MINISTERIO

En el año 2007 el Ministerio, con el apoyo de dos sindicatos minoritarios de la Mesa de Educación,publicó el actual Reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades (RD 276/1007), el llamado “sistema de oposiciones”. El TÍTULO VI del citado texto desarrolla la Disposición Transitoria decimoséptima de la LOE sobre un sistema transitorio durante los cinco primeros años de implantación (de la LOE), sistema transitorio que termina con las oposiciones de Maestros de 2011. Pero dentro del citado acuerdo y del mismo RD 276/07 está el sistema que regulará las oposiciones en 2012 y años siguientes, contra el que nos hemos pronunciado desde CCOO de forma reiterada.

CCOO ha demandado al Ministerio desde hace varios años la apertura de negociaciones para intentar consensuar un sistema que entrara en funcionamiento al terminar el periodo transitorio, que recogiera tanto las experiencias de los sistemas que hasta ahora se han experimentado como las propuestas sindicales mayoritarias.
Tras ignorar nuestras demandas durante años, ahora, sin tan apenas tiempo para la negociación, y al inicio de las vacaciones (la primera reunión está prevista para el día 21 de junio), el Ministerio presenta un texto ya muy definido de propuesta de RD por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

La FECCOO quiere realizar las siguientes consideraciones sobre esta propuesta:
1. Rechazar la propuesta de este RD para el acceso a la función pública docente por considerarlo incoherente con la finalidad que se persigue, la de seleccionar a los
profesionales más adecuados para la docencia.
2. Expresamos nuestro desacuerdo con el procedimiento que establece para las pruebas de la oposición y para la fase de prácticas, con el baremo de méritos que propone en la fase de concurso y porque la propuesta de RD es técnicamente deficiente, es confusa en su redacción con vistas a su aplicación práctica y puede tener conflictos importantes de legalidad ya que hay dudas de que respete los principios de igualdad, mérito y capacidad. Se eliminan los sorteos de pruebas y todas ellas son decididas por los tribunales, se examina al opositor una y otra vez sobre los mismos aspectos o cuestiones, las pruebas de la fase de oposición no están definidas con claridad, desaparecen los cursos de formación en el Baremo y dentro del mismo hay desequilibrios de puntuación muy importantes. Se establece la fase de prácticas como una “NUEVA OPOSICIÓN” en la que una comisión formada en gran parte por la administración educativa decide finalmente los aprobados de la oposición, en base a elementos en su mayoría ya valorados en la fase de oposición, o que deberían formar parte de la misma; esta fase supone una vuelta atrás en el sistema, no tener en cuenta la experiencia de los sistemas que hasta ahora hemos tenido, devaluar o ignorar el trabajo realizado en la fase de oposición por los tribunales y los opositores, e ignorar que los opositores o bien han superado un Máster sobre formación pedagógica y didáctica o bien tenían ya en 2009 un año o más de experiencia docente.
3. Asimismo, consideramos regresiva la propuesta de desarrollo profesional de los funcionarios de carrera para el paso del grupo A2 al A1, ya que no contiene elementos motivadores ni de reconocimiento de la labor educativa que están realizando.
4. Rechazar el modelo de negociación que ha impuesto el Ministerio, tanto por el tiempo como por la forma que plantea, parcelando los diferentes asuntos que deben formar parte del Estatuto Docente como conjunto de derechos y deberes por los que debe regirse la función pública docente, que debe incluir, entre otros asuntos, el sistema de acceso, los sistemas de promoción vertical y horizontal, las retribuciones y las jubilaciones.
5. CCOO además solicita al Ministerio seguridad en la tramitación del texto en caso de llegar a acuerdos, dado que la obligada negociación con las Comunidades Autónomas, los tiempos requeridos para su tramitación y lo avanzado de la legislatura hacen casi imposible que finalmente pudiera aplicarse aunque todas las circunstancias fueran plenamente favorables,lo que es muy dudoso.

Zaragoza, 9 de junio DE 2011

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