El pasado 21 de junio y en el ámbito de la Mesa estatal de Negociación, el Ministerio de Educación manifestó a los sindicatos que “es intención del Gobierno que se modifique el RD 276/07 que actualmente regula el ingreso y el acceso a los cuerpos docentes estatales y que dicha modificación se aplique ya en 2012, por lo que no contemplan ninguna prórroga del sistema transitorio”. Su planteamiento ha sido la negociación del nuevo sistema de ingreso y acceso a lo largo del mes de julio y llevarlo a la Conferencia Sectorial de Educación a primeros de septiembre.
También ha manifestado que no estarán condicionados por un posible adelanto electoral y que en todo momento han estado coordinados con el vicepresidente del Gobierno; que apuestan por un mismo sistema de oposiciones en toda España y que quieren reforzar la formación en el aula de los nuevos profesores, por lo que pretenden reformar fase de prácticas cambiando su estructura y su evaluación.
El Ministerio planteó como elementos clave de sus propuestas los siguientes:
1. Incrementar la objetividad de las pruebas.
2. Revisión de la valoración de la experiencia docente, corrigiendo el actual desequilibrio, de modo que aquellos aspirantes que obtengan calificaciones brillantes resulten siempre seleccionados.
3. Potenciar la fase de prácticas, dándoles un carácter formativo, pero siempre tendrían al final de las mismas una valoración externa al centro en que se realicen.La Federación de Enseñanza de CC.OO. manifestó por un lado su rechazo y desacuerdo con el documento presentado, que evidentemente no responde para nada a los principios de objetividad y transparencia ni con una adecuada valoración de los méritos. La Federación de Enseñanza de CC.OO. no comparte los plazos en los que el ministerio de Educación pretende llevar a cabo la negociación de un tema tan importante para tantos miles de personas. Insistimos en que el proceso de negociación no puede, por su importancia, cerrarse en el mes de julio, ya que es necesaria la participación de los afectados por la negociación y exigimos un calendario concreto del desarrollo de la misma. Por otro lado expresamos nuestra preocupación porque el posterior proceso de elaboración y tramitación de esta norma pueda verse abortado por un adelanto electoral.
Planteamos al Ministerio de Educación su disponibilidad a modificar profundamente en el proceso negociador las propuestas planteadas en su documento inicial y, por último,expusimos la necesidad de acabar con la incertidumbre de los opositores y, por ello,prorrogar el sistema transitorio de ingreso mientras se regula el nuevo sistema de ingreso y acceso a la función pública docente. El Ministerio manifestó que el documento presentado era un documento abierto y que estaba dispuesto a su modificación, pero no estaba por la prórroga del sistema transitorio como le habíamos pedido todos los sindicatos.
Desde CCOO planteamos nuestro desacuerdo con la filosofía y con el mensaje que se repite constantemente en muchos ámbitos de la necesidad de seleccionar a los mejores que puede crear un estado de opinión de que los actuales docentes no somos buenos profesionales. Al contrario podemos decir que los docentes de pública somos buenos profesionales e incluso que somos los mejores, porque hemos sido los únicos seleccionados en procesos selectivos, más acertados o menos, pero en procesos selectivos.
También lamentamos que este tema se esté abordando separadamente del conjunto de temas que, según nuestra opinión, tenían que haberse desarrollado en el Estatuto Docente, ya que está muy ligado al desarrollo profesional.
Por último, planteamos la necesidad de alcanzar un nivel importante de consenso con las Comunidades Autónomas, tanto por la experiencia reciente que muestra que el mismo procedimiento de ingreso establecido por el mismo real decreto de ámbito estatal se lleva a la práctica de maneras muy distintas y con resultados totalmente diferentes, como por la realidad del reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas que hace que asuntos como las convocatorias de los procesos selectivos, las retribuciones de los funcionarios en prácticas y los requisitos lingüísticos sean de competencia de las comunidades. Finalmente se llegó a acordar un calendario de reuniones en la primera quincena de julio.
Desde CC.OO. nos comprometemos a ir informando puntualmente del desarrollo de las negociaciones y a no cerrar ningún proceso hasta la reincorporación a la actividad laboral.
Madrid, 22 de junio de 2011.
lunes, 27 de junio de 2011
La Federación de Enseñanza de CC.OO. manifiesta su rechazo y desacuerdo con la propuesta del Ministerio de Educación sobre el ingreso y el acceso en l
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario