LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO, QUE CELEBRA UN AÑO DE CONCENTRACIÓN SEMANAL EN SOL, EXIGE UNA CLARA RECTIFICACIÓN DEL DICCIONARIO BIOGRÁFICO ESPAÑOL
La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo fue creada, hace un año, como un espacio para el encuentro, plural y democrático, de personas, grupos y entidades de diferente índole y naturaleza, en torno a un objetivo común: “La lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos por el franquismo a lo largo de su existencia: durante la guerra civil por su política oficial de genocidio ideológico y clasista, por el ejercicio de una dictadura fascista a lo largo de casi cuatro décadas y por la proyección de sus aparatos jurídico-policial-militar en el proceso de transición a la democracia”.
La Plataforma contra la Impunidad del Franquimo manifiesta su más absoluto rechazo al Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de Historia.
Considera que es un grave insulto, no solo a todas las víctimas del franquismo, sino a toda la democracia española, que parece estar en manos de herederos directos de la dictadura, como Luis Suárez, un historiador vinculado a la Fundación Francisco Franco que preside la Hermandad del Valle de los Caídos. Quien oculta la represión, no menciona las palabras "autarquía", ni "dictador" y utiliza el diccionario como propaganda franquista.
La situación de desamparo y olvido institucional de las víctimas del franquismo requiere de urgentes medidas jurídicas, políticas y éticas que pongan remedio a la deuda contraída por el Estado democrático con los miles de personas represaliadas, torturadas y asesinadas por la dictadura. Para ello, es necesario que la historia sea contada objetivamente y no se siga mintiendo, porque ya sabemos que la propaganda fascista se basa en que “una mentira repetida mil veces se transforma en verdad” ( Paul Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi)
La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo exige la retirada de los 25 primeros tomos del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, así como paralizar el curso editorial de los 25 restantes, hasta que no se modifiquen las entradas relacionadas con la memoria histórica que han sido manipuladas.
Exige, además, una rectificación pública de la Real Academia de la Historia "por manipular la Historia y ocultar la represión del régimen franquista".
Exige, por último, que asuman responsabilidades las personas que han redactado los textos, quienes los encargaron y quienes los revisaron. Entre los que se encuentran el anterior gobierno de Aznar junto a Esperanza Aguirre, que sigue en el gobierno de la Comunidad de Madrid, el director de la Real Academia de Historia Gonzalo Anes y todos los redactores (ente ellos el ya mencionado Luis Suárez)
Es intolerable que se hayan dedicado 6,4 millones de euros de los fondos públicos a una obra que ensucia la historia de todos los españoles y españolas.
La Plataforma que, celebra el próximo jueves 2 de junio un año concentrándose públicamente en la puerta de Sol de Madrid, 55 semanas de lucha, por las razonables demandas de VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN, fundamentales para el devenir de una sociedad plenamente democrática; recuerda que la destrucción y la manipulación de la memoria imposibilita la construcción de un proyecto democrático duradero.
Queremos que el horror padecido por las generaciones que sufrieron la Dictadura se inscriba en la memoria colectiva. Sólo de esa manera daremos una nueva oportunidad a quiene tantos y tan generosos sacrificios realizaron. “La reconstrucción de la memoria forma parte del aprendizaje del presente”.
viernes, 3 de junio de 2011
Acerca del Diccionario Biográfico Español
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario