miércoles, 9 de marzo de 2011

Negociaciones y variación de la plantilla orgánica en Primaria, Secundaria, Adultos y Enseñanzas de Régimen Especial

LOS CRITERIOS de negociación han sido los mismos que el curso pasado, a pesar de que intentamos mejorar dichos criterios. Como otros años, solicitamos, entre otras cosas, un incremento generalizado de las plantillas que trabajan en la orientación educativa, una disminución de las ratios máximas, que las necesidades educativas especiales del alumnado sean tenidas en cuenta, que los colegios con tres vías o más cuenten con un profesor más de apoyo en Educación Infantil, etc.
También desde CCOO hemos solicitado al Departamento abrir urgentemente las negociaciones para el desarrollo del nuevo RD 1364/2010 de Concurso de Traslados (BOE 30 de noviembre de 2010), y así adecuarlo a las necesidades de Aragón en la convocatoria de 2011, ya que dicho Real Decreto, aunque contiene disposiciones básicas para todo el Estado también incluye otras no básicas que sí pueden ser modificadas por las Comunidades Autónomas y así adaptarlas a nuestras necesidades.

En total se crean 183 creaciones netas, lo que supone continuar mejorando las plantillas orgánicas de los centros y con ello las vacantes para Concursos de Traslados. En cuanto al Concurso de este año, la previsión es que haya muchos más movimientos que en otros, principalmente por el gran número de jubilaciones que se esperan.

Otras cuestiones de la negociación:
- No han sido computadas las horas de enseñanzas bilingües.
- El Departamento continúa sin querer crear las plazas de PTFP que imparten PCPIs. Por supuesto, desde CCOO no estamos de acuerdo.
- Se siguen creando plazas en EOEPs, cinco este año, tras el desbloqueo iniciado el año 2006. También se crean dos plazas de PSD en Centros de Educación Especial. No hay, en cambio, a penas creación en Servicios a la Comunidad.
- Continúa sin haber una convocatoria de Mesa Técnica por parte del Departamento para estudiar la problemática de los Centros Bilingües y establecer criterios concretos sobre las plantillas, a pesar de que se comprometió a ello.
- Las posibilidades de negociación en EOEPs, EOI, Conservatorios, Escuelas de Arte y ESPA son mínimas, por la limitación de la oferta y los cupos, ya que no se puede crear plantilla orgánica por encima de los cupos. El objetivo ha de ser que el Departamento incremente éstos para atender a la demanda.

Guisela Cruces Longares

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