miércoles, 15 de septiembre de 2010

Carta de José Manuel Larrodera


Estimados compañeros y compañeras:
Como seguramente ya sabréis, las Confederaciones Sindicales de CCOO y UGT han convocado una Huelga General para el próximo día 29 de septiembre para oponerse a la reforma laboral del Gobierno que, entre otras medidas, todas ellas lesivas, va a permitir más facilidad para el despido y ser éste más barato, retroceder en el derecho a la negociación colectiva al permitir que las empresas se descuelguen unilateralmente de lo pactado, etc. en un momento en que hay más de cuatro millones y medio de parados.

Asimismo, se convoca para impedir que se materialicen otras medidas anunciadas: modificación del sistema público de pensiones haciendo que se retrase hasta los 67 años la edad legal de jubilación y se rebajen las cuantías de las pensiones, ya de por sí bajas, para oponerse a una más que probable rebaja de las prestaciones de desempleo, etc. Y para plantearle al Gobierno que el déficit público puede reducirse también aumentando los ingresos mediante una reforma fiscal que haga que paguen más quiénes han originado la crisis, las grandes fortunas y la banca, entre otros así como luchando eficazmente contra el fraude fiscal.

En los sectores de la enseñanza privada estas medidas lesivas ya han comenzado:

- Los profesores de la concertada estamos sufriendo un recorte brutal en nuestras retribuciones mensuales y en la paga extra de diciembre que continuará el año 2011.

- Jubilación parcial “YA A LOS 61 AÑOS”, con el consiguiente trastorno para las personas afectadas, jubilados parciales y relevistas que no han sido contratados.

- Las medidas de recorte presupuestario ya están afectando a Educación. Para el presupuesto del 2011 se prevé un detrimento de los módulos económicos a los centros educativos de donde se paga al PAS. Freno o reducción de apoyos y programas educativos, FCT, lo que se traduce en un recorte en horas y dedicaciones que afectará al personal contratado temporalmente y las dedicaciones del resto. Se frena la anunciada reducción de la carga lectiva.

- Se nos anuncia “YA” alargar la edad de jubilación a los 67 años y un recorte en el calculo retributivo de las pensiones, rompiendo el pacto de Toledo.

- Todos los trabajadores de todas las empresas de enseñanza (independientemente de su contrato y antigüedad) podrán ser despedidos por “causas objetivas”. Se puede despedir YA con 20 días por año y máximo 12 mensualidades.

- Despido “expres” y despido por absentismo, se suprime el 5% de absentismo global en la empresa y, ahora, con 8 días de baja en 2 meses o 10 días en 4 meses = DESPIDO.
Cambios en la contratación. Se potencian contratos temporales, de obra y servicio, la mayoría con supresión de indemnizaciones, incluso sin derecho al paro.

- Los acuerdos de empresa bastarán para modificar el régimen salarial establecido en un convenio superior, o las dedicaciones, o la distribución del tiempo de trabajo regulada en convenio.

- Los convenios podrán ser modificados a la baja por un arbitraje obligatorio eliminando el derecho de negociación colectiva. Ya tenemos propuestas salariales en mesas negociadoras de convenios para reducir los salarios actuales. En educación la presencia de sindicatos “amarillos” mayoritarios no augura buenos tiempos para la negociación.

- Eliminación de ayudas económicas a parados, falta de políticas de inserción laboral para parados de larga duración, mayores de 55 años y jóvenes.


Por todo ello, la Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón hacemos un llamamiento a toda la afiliación para que la hagáis extensiva a todos los trabajadores de los sectores de enseñanza y discapacidad, al profesorado y al resto del personal de vuestros centros a sumarse a la convocatoria de Huelga General del 29 de septiembre para que se visualice en los centros de trabajo y especialmente en los centros educativos la oposición de la enseñanza y los sectores de la discapacidad a este conjunto de medidas tan lesivas para los trabajadores y para el futuro de este país.

Para debatir más en profundidad de las razones de la convocatoria de Huelga General y de sus repercusiones en la Educación os invitaros a asistir a una Asamblea el próximo día 20 de septiembre, lunes, a las 18 horas en el Colegio Público “Joaquín Costa” sito en Paseo de María Agustín de Zaragoza donde contaremos con la presencia de José Campos Trujillo, Secretario General de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO y de Carlos López Cortiñas, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT).

Asimismo, os recordamos que el día de la Huelga General, 29 de Septiembre habrá concentraciones en diversos lugares y localidades y manifestaciones en las tres capitales aragonesas así como en múltiples localidades aragonesas:

Zaragoza: Plaza de Aragón a las 19,30 horas.
Huesca: Plaza de Navarra a las 19,30 horas.
Teruel: Plaza de la Catedral a las 19,30 horas.
Sabiñánigo: Plaza del Ayuntamiento a las 19,30 horas.
Barbastro: Plaza de Aragón a las 19,30 horas.
Monzón: Plaza de la Música a las 18,30 horas.
Binéfar: Plaza de España a las 12 horas.
Tarazona: Plaza de San Francisco a las 18 horas.
Ejea: Plaza del Ayuntamiento a las 12 horas.
Calatayud: Paseo de las Cm ortes de Aragón a las 12 horas.
Caspe: Plaza de la Estación a las 11 horas.
Mequinenza: Plaza del Ayuntamiento a las 12 horas.
Utrillas: Plaza del Ayuntamiento a las 19 horas.
Andorra: Plaza del Regallo a las 12 horas
Alcañiz: Plaza de España a las 19,30 horas.

Contra los recortes salariales y sociales
Contra el despido más fácil y barato
Contra la desregulación de la negociación colectiva.
Por el mantenimiento de la jubilación parcial y los contratos de relevo.
Contra el retraso en la edad de jubilación.
Por la recuperación de nuestras retribuciones.
Contra la pérdida de derechos de los trabajadores.
Por políticas reales y serias de inserción laboral y formación de los trabajadores.

Por todo ello, LA ENSEÑANZA Y SECTORES DE LA DISCAPACIDAD TAMBIÉN PARAN
LAS HUELGAS GENERALES SIEMPRE HAN SERVIDO PARA IMPEDIR O PALIAR LA PÉRDIDA DE DERECHOS, AHORA TAMBIÉN.

“Si vas a hacer huelga no tienes que comunicar antes a la empresa tu intención, si tu no quieres. El día la de huelga no vas y basta.”

Recibid un cordial saludo.

Zaragoza, 13 de septiembre de 2010

José Manuel Larrodera Sánchez
Secretario General FECCOO Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario