martes, 21 de septiembre de 2010

Asamblea Federaciones Enseñanza CCOO y UGT

Las Federaciones de Enseñanza de CCOO y de UGT de Aragón han realizado una asamblea informativa en el CP Joaquín Costa de Zaragoza el pasado lunes 20 de septiembre. Ante una presencia de unas cien personas los Secretarios Generales de las Federaciones Estatales de Enseñanza de CCOO, José Campos y de UGT, Carlos López, junto con la Secretaria General de la FETE-UGT en Aragón, Gloria Pardillos, y de la Federación de Enseñanza de CCOO en Aragón, José Manuel Larrodera, explicaron las razones que tienen los trabajadores de Enseñanza para acudir a la Huelga General.



Entre otras cuestiones, se abordaron las siguientes:

RECORTES EN ENSEÑANZA EN ARAGÓN


ENSEÑANZA PÚBLICA NO UNIVERSITARIA:
A un aumento de 3192 alumnos (1,4%) no le ha correspondido un aumento equivalente de profesorado (unos 250 profesores más) sino la cuarta parte: 74.

Ello se ha debido a:
- Disminución de optativas en Bachillerato.
- Reducción de horas del profesorado que atiende las FCT (Formación en Centros de Trabajo) en los ciclos formativos de Formación profesional.
- Reducción del cupo necesario en los centros de PT (Pedagogía Terapéutica) y AL (Audición y Lenguaje) en los centros de Infantil y Primaria frente a lo acordado en junio
- Sustitución de solo de la mitad de horas necesarias para garantizar la reducción de horas lectivas del profesorado mayor de 55 años manteniendo todos los programas.
- Reducción de desdoblamientos y apoyos en los centros.
- Disminución de un profesor respecto de los necesarios cuando un centro de Infantil y Primaria por aumento de alumnos y/o unidades salta a la categoría inmediatamente superior.
- Existencia de ratios elevadas en los centros, incluso por encima de las ratios LOE, sin que estas clases de desdoblen o se establezcan apoyos. En el inicio de curso hay bastantes aulas en centros de Infantil y Primaria con 26 alumnos y más. Ratios más elevadas en el medio rural.

Como consecuencia:
- Menor calidad educativa.
- Menos interinos trabajando.

En el PSEC (Personal de Servicios Educativos Complementarios) se está dando una amortización de plazas y, en ciertos casos, una externalización de servicios. En los centros de Infantil y Primaria se está dando una paralización de la extensión de administrativos a los mismos.



UNIVERSIDAD
• Reducción del 18% en los fondos de investigación.
• Reducción de plazas de profesorado, especialmente de profesores asociados.
• Reducción del 18% en los fondos de innovación y calidad de docencia
• Reducción de un 7% en los fondos para equipamientos.
• Reducción del 5% de los fondos para bibliotecas y centros.

Como consecuencia:

- Disminución significativa de los fondos destinados a I+D+i
- Disminución de las partidas que permiten implantar el Espacio Europeo de Educación Superior en condiciones de calidad.

PRIVADA

Recortes derivados del RDL de mayo que afecta a la jubilación parcial con contrato de relevo.
En todos los sectores se ha dado una rebaja generalizada de salarios y exigimos el mantenimiento de los Presupuestos de la DGA en Educación para el año 2011.


A las diferentes intervenciones siguió un coloquio sobre los temas tratados, donde diferentes asistentes aportaron su parecer, realizaron preguntas, etc. lo cual enriqueció el debate. El acto finalizó sobre las 20h. 30’ de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario