miércoles, 2 de abril de 2014

ESCOLARIZACIÓN O COMPETICIÓN.

            Desde comisiones obreras valoramos que el proceso de escolarización que estamos viviendo, esta hecho al estilo LOMCE, lo cual no nos gusta y nos parece un modelo perjudicial, antieducativo y desde luego nada respetuoso con las personas que van a iniciar su escolaridad.


            Por los siguientes motivos.


            Todo comienza con publicidad de los centros, que se ofrecen como si de un producto de consumo se tratara, a ver quien da más servicios u ofrece mayor rentabilidad a las familias.


            Se desarrolla en un espacio demasiado corto de tiempo, corriendo las familias tienen que inscribir a sus hijos e hijas.


            La administración da datos de que colegios van teniendo mas inscripciones, para al final saber quienes han sido los ganadores de esta oferta educativa, y cuales los perdedores.


            En esta competición hemos olvidado que;


            La ratio establecida para iniciar la escolaridad es exagerada, 25 alumnos por clase, en Huesca se ha bajado a 23, pero esta muy lejos de los 20 que sería lo mas razonable.


            Los centros que menos solicitudes reciben no lo es por su proyecto educativo ni por la calidad de sus docentes, lo es por su multiculturalidad y procedencia social de su alumnado.


            Al final los colegios públicos son los que tienen que asumir los costes sociales de este sistema, pensado para el mundo empresarial.  La privatización de la escolarización esta pensada para las empresas educativas, que elijen a los más rentables, no los mas listos sino los que tienen mas dinero.


            Por estos motivos como docentes pedimos;


            Más tiempo para una educación lenta y sin competiciones amañadas, menos alumnos y alumnas por clase para la individualización y mejor atención de las personas, que a las empresas educativas se les reparta las cartas de la misma baraja, sin marcarlas.


            Queremos que la escolarización sea herramienta de transformación social y no de reproducción social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario