Por los siguientes motivos.
Todo comienza con publicidad de los
centros, que se ofrecen como si de un producto de consumo se tratara, a ver
quien da más servicios u ofrece mayor rentabilidad a las familias.
Se desarrolla en un espacio
demasiado corto de tiempo, corriendo las familias tienen que inscribir a sus
hijos e hijas.
La administración da datos de que
colegios van teniendo mas inscripciones, para al final saber quienes han sido
los ganadores de esta oferta educativa, y cuales los perdedores.
En esta competición hemos olvidado que;
La ratio establecida para iniciar la
escolaridad es exagerada, 25 alumnos por clase, en Huesca se ha bajado a 23,
pero esta muy lejos de los 20 que sería lo mas razonable.
Los centros que menos solicitudes
reciben no lo es por su proyecto educativo ni por la calidad de sus docentes,
lo es por su multiculturalidad y procedencia social de su alumnado.
Al final los colegios públicos son
los que tienen que asumir los costes sociales de este sistema, pensado para el
mundo empresarial. La privatización de
la escolarización esta pensada para las empresas educativas, que elijen a los
más rentables, no los mas listos sino los que tienen mas dinero.
Por estos motivos como docentes
pedimos;
Más tiempo para una educación lenta
y sin competiciones amañadas, menos alumnos y alumnas por clase para la
individualización y mejor atención de las personas, que a las empresas
educativas se les reparta las cartas de la misma baraja, sin marcarlas.
Queremos que la escolarización sea
herramienta de transformación social y no de reproducción social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario