miércoles, 17 de abril de 2013

Huesca: Fiesta de la Escuela Pública



Una chocolatada fue el principio de la celebración, en la que los niños también pudieron disfrutar de varios talleres organizados por una ludoteca. También destacaron las actividades de circo y percusión y la colaboración de alumnos de la Escuela de Arte, que mostraron varias pancartas reivindicativas en defensa de la escuela pública. Además, un concurrido "flashmob" constituyó el final de la jornada.
Uno de los miembros de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, Eduardo Marco, comentaba al inicio de las actividades que es "muy importante llevar a cabo este tipo de iniciativas porque la realidad se impone y hay que seguir defendiendo lo que hasta ahora se había conseguido con la escuela pública". El profesor quiso justificar también la celebración de esta jornada alegando que"los niños y niñas de Huesca no tienen la culpa de esta situación y se debe hacer el esfuerzo de estar festivos".
En cuanto a la labor de la Plataforma, confirmó que consiste en "revertir estos malos tiempos y no olvidar lo bueno que se ha conseguido en estos últimos dos años, sobre todo a nivel de acción y unidad". Calificó de factor importante esta unión entre "todos los componentes de la escuela pública", además de resaltar el hecho de que "los alumnos mayores ya se están empezado a integrar en estas movilizaciones", que según Marco son "la única vía posible que hay que seguir".
Respecto al proceso de escolarización, Marco reivindicó que "hay que aspirar a que este proceso se amplíe" y, en cuanto al nuevo programa de bilingüismo, aseguró que "está condicionando el sistema de matriculación, ya que en Zaragoza se está empezando a notar que a los centros privados o concertados que les han concedido este sistema están aumentando su previsión de matrícula".
Al preguntarle por el desarrollo de este curso para los centros públicos, con todas las decisiones adoptadas desde el Departamento de Educación, Marco reconoció que, aunque al principio comenzaron el periodo lectivo con un poco de "temor", gracias al esfuerzo de "los cuerpos de todos los compromisos de la escuela pública, el personal de servicios, comedor, transporte y también de las familias y profesores, que muchos han trabajado fuera de su horarios, por lo menos se ha conseguido que no haya habido un descalabro". No obstante, también confirmó que a dos meses de que finalicen las clases muchos de ellos se encuentran "agotados".

Marco también confirmó que se espera que desde la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública sigan activos "en verano", con diferentes iniciativas como protestar por varias situaciones injustas en asuntos de educación, como "el tema de los interinos", los cuales tenían un contrato firmado para todo el año y se verán en situación de paro durante los meses de verano, por lo que desde la Plataforma definen este escenario como "una injusticia y un fraude de ley, ya que han firmado un contrato con la Administración que sólo cumple el administrado".
Por último, Marco cree que la participación a nivel estatal del encierro del 25 de abril será "contundente", ya que lo secundará "la mayoría de colegios". Cabe destacar que estos encierros serán de carácter "lúdico informativo y concienciador, para que los padres que acudan con sus hijos merienden y también participen en una mesa redonda informativa".


Texto: Diario del AltoAragón. 18.04.2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario