martes, 9 de septiembre de 2014

HUESCA: VALORACIONES INICIO CURSO

Junto a los portavoces del sindicato elegidos para comunicar en esta ocasión, se encontraba un esqueleto ataviado con la camiseta verde de la Escuela Pública. Una figura icónica del estado actual de la Escuela Pública tras años de agresiones constantes.



CONTENIDO RUEDA DE PRENSA:
VALORACIÓN INICIO DE CURSO 2014-2015
El curso académico que da comienzo se caracteriza por el continuado descenso de la inversión; el aumento del alumnado y la disminución los trabajadores de la enseñanza; el recorte en becas y ayudas; la reforma de aspectos claves de la universidad; y la consolidación y profundización de los brutales recortes que sufre el sistema educativo, especialmente en la educación pública en España y especialmente en Aragón. Estos aspectos configuran un comienzo de curso marcado por la entrada en vigor de la LOMCE.
Una evolución insostenible de la educación en España.
Las estadísticas del gabinete de José Ignacio Wert muestran una evolución inequívoca del deterioro que sufre la educación española:
• La inversión en la educación pública cae en picado. Pasando del 5,07% del PIB en 2009 a situarse por debajo del 4% en 2015. La inversión se recortará 4.000 millones de euros más. Este recorte, de una quinta parte de la cuantía de los fondos públicos, está siendo acompañado de un incremento similar en el gasto privado educativo, que pasa del 0,8% del PIB al 1%. Y recordemos que la enseñanza privada se financia con fondos públicos.
• Crece el alumnado y baja el número trabajadores de la enseñanza. El número de alumnos aumenta en 497.529 en la enseñanza pública entre los años 2009 y 2014. Solamente entre los años 2012 y 2013 aumento en 55.000 el número de alumnos de la enseñanza pública y disminuyó el número de profesores en 32.801 y el personal no docente disminuyó en 4.580 personas, sin embargo en la enseñanza privada aumento el número de alumnos en 7.500 y aumentó el número de profesores en 900.
• Crecen los recortes en becas. Se pasa de los 129 millones de euros y los 1.027.705 beneficiarios de las becas y ayudas en 2009 a los 68 millones de euros y 400.000 beneficiarios en 2013. Esto profundiza la falta de equidad en la distribución del gasto.
• La universidad languidece. Menos inversión, becas, alumnos y profesorado El incremento del precio de los estudios universitarios y la disminución del número de becas y su cuantía, así como el endurecimiento de los criterios para ser beneficiario de estas, han expulsado de las aulas de los campus públicos a más de 45.000 estudiantes durante los últimos años. Esta cifra podría crecer aún más si, como ha sugerido el Ministerio de Educación, se sustituyen ayudas por préstamos personales.
Una evolución aun más insostenible de la educación en Aragón.
El excesivo optimismo que demuestra la administración educativa en Aragón, fruto de haber logrado publicar desde los despachos esta urgente reforma educativa para satisfacer las demandas de Madrid, contrasta radicalmente con las necesidades reales de nuestra Comunidad. Según la Administración sus prioridades educativas son; la libertad, la calidad y la igualdad de oportunidades.
¿Qué libertad?
• Si en las mismas instrucciones de inicio de curso, en la pagina 34 hay que pedir permiso al gabinete de prensa del departamento, si los medios de comunicación quieren entrar en un centro o sacar información para elaborar los comunicados de prensa.
• Si después del éxito del colegio Monzón III en la puesta en funcionamiento de la experiencia piloto de jornada continua, reconocido por la comunidad educativa y la dirección provincial, se ha eliminado esta opción en la nueva normativa.
• Si se impide a muchos padres que solicitan la matriculación de sus hijos en centros públicos se les obliga a matricularse en centros privados y estos se le impide ampliar vías a pesar de la demanda, para favorecer a la enseñanza privada.
¿Qué calidad?
• Si se eliminan de maestros y maestras incluso en los centros que mas necesitan la atención educativa, el medio rural y los que tienen alto índice de alumnos con necesidades específicas de aprendizaje.
• Si se está obligando a maestros y maestras a ejercer tareas no propias de su especialidad, que aunque estén preparados para ellas atenta contra la especialización docente.
• Si con el aumento de las ratios, las aulas de 3 años en infantil han pasado de unas ratios de 22 a 25 alumnos y hay aulas de primaria están rozando los 30 alumnos, lo que supone un deterioro de las condiciones laborales de los docentes y disminuye las posibilidades de atención al alumnado.
¿Qué igualdad de oportunidades?
• Si la segregación escolar se amplia cada día, centrándose en la escuela pública, donde hay centros cuyas ratios son abrumadoras y otros llevan camino de ello.
• Si se permite el reparto de alumnos en clases de buenos y clases de malos.
• Si se permite la segregación por sexos en los centros privados.
• Si se facilita descaradamente la matriculación en los centros dependientes de empresas educativas y hay casos, cada vez más, de familias que no les dejan matricularse en un centro público.
Según el Departamento de Educación mañana comenzarán el curso 18.412 escolares de infantil y primaria en la provincia de Huesca, sólo 10 menos que el curso anterior, 14.930 lo harán en la enseñanza pública. Sin embargo habrá 15 maestros menos y 50 plazas habrán pasado de ser de jornada completa a parcial, a lo que hay que sumar el aumento de ratios y la desaparición de unidades escolares.
Un caso especial es el de los interinos en Aragón.
Se contrata a los interinos dos días antes del comienzo de curso tanto en infantil, primaria y secundaria. ¿Cómo puede un profesor entrar en clase a los dos días sin saber que grupos impartirá, qué libros deberá de usar, qué normativa específica se aplica en el Centro, etc.? ¿Le preocupa a la Administración que esto afecte a la calidad de la enseñanza o a las condiciones laborales del profesorado? Evidentemente ni lo más mínimo.
Además, con la última reforma del sistema de selección del personal interino han conseguido aumentar su inseguridad y precariedad laboral.
• Justificándolo con falsas argumentaciones ha sido aplicado un procedimiento que ha eliminado de posiciones adecuadas en las listas a muchos profesores interinos con mucha experiencia y a los que por su edad se les condena inevitablemente al paro, con el único objetivo real de disminuir los costes por pagos de antigüedad.
• Se han convocado plazas de profesores interinos por un quinto de jornada, plazas no completas por una hora de trabajo o plazas con múltiples labores. Con el único objetivo también de reducir costes, sin considerar que esto hace inviable cubrir algunas plazas o lo hace de manera extremadamente precaria.


Todos estos hechos solamente reflejan el planteamiento ideológico de los gobiernos del Partido Popular en el que la educación es un negocio, no un servicio ni un derecho fundamental, y en el que los maestros y profesores somos un coste que hay que abaratar y los alumnos y alumnas unos consumidores de los que hay que sacar cada vez más dinero con unos servicios educativos complementarios creados ex profeso para ello.
Por estas y otras razones, la Federación de Enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO) se plantea convocar una huelga general de enseñanza este otoño contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y ante la "crisis" del sistema educativo. Esta huelga puede coincidir con uno de los tres días convocados por el Sindicato de Estudiantes los días 21, 22 y 23 de octubre.

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