jueves, 26 de abril de 2012

Petición del 24 de Abril

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón incluye entre los puntos del orden del día de la Mesa Sectorial de Educación del día 24 de abril de 2012: la “Información acerca de la medidas de racionalización del gasto” y la “Estructura organizativa de la formación de profesorado”.
Respecto a dichas cuestiones los sindicatos abajo firmantes quieren manifestar que las anunciadas “medidas de racionalización del gasto” no son otra cosa que RECORTES A LA ENSEÑANZA PÚBLICA, y que además son muy graves , profundos y generales.
También queremos recordar que la Ley 7/2007 Estatuto Básico del Empleado Público, en el Capítulo IV sobre el “derecho a la negociación colectiva”, y más concretamente en los artículos 31.2, 37.1 se recogen que las condiciones laborales serán objeto de negociación, y además se incluyen otras materias entre las que citamos: retribuciones, horario, acceso, formación, pensiones, acción social, riesgos laborales, ofertas de empleo público, calendario laboral, vacaciones y permisos.

Los sindicatos abajo firmantes consideran que los recortes en ningún caso pueden afectar a:
1º.- Las ratios de alumnos por aula, desdobles, apoyos y otras medidas que contribuyen de forma importante a la calidad de la enseñanza y evitan el fracaso escolar.
2º.- Las plantillas, los cupos de profesorado y los horarios lectivos de los mismos. Es imprescindible su mantenimiento en los términos actuales ya que han sido uno de los aspectos determinantes en la mejora de la calidad de la enseñanza pública y son cuestiones que contribuyen de forma determinantemente en la reducción del fracaso y del abandono escolar.
3º.- Al mantenimiento de todos los derechos económicos y laborales del profesorado, tanto de los funcionarios de carrera como de los interinos.
4º.- Los presupuestos y gastos de funcionamiento de los centros educativos, ya que desde hace varios años se les están recortando estas partidas y la mayor parte de ellos se encuentran al límite, retrasando pagos y haciendo grandes esfuerzos de recorte.
5º.- La red de CPRs ( Centros de formación del Profesorado), manteniendo tanto la red actual como los recursos humanos que atienden la oferta formativa en todo el territorio aragonés, y mejora de la oferta formativa actual.
6º.- Las obras y construcciones en la Enseñanza Pública. Son muy importantes para mantener ratios adecuadas de alumnado por aula en varias zonas educativas, para mejorar las condiciones educativas en muchos centros con problemas importantes en sus edificios o espacios, para atender en condiciones de calidad la expansión demográfica de ciertas zonas y localidades, y también para que la enseñanza pública no pierda posiciones frente a las redes educativas privadas.
7º.- Las Ofertas de Empleo Público. Mantenimiento del calendario anual de oposiciones, ya que la experiencia ha demostrado de forma incontestable que es el mejor instrumento para dar estabilidad a las plantillas de los centros, a su oferta educativa y al funcionamiento de los mismos.

LOS SINDICATOS ABAJO FIRMANTES PIDEN:
- QUE SE ABRA UNA NEGOCIACIÓN REAL SOBRE EL RESTO DE CUESTIONES QUE AFECTAN A LAS CONDICIONES LABORALES DEL PROFESORADO.
- QUE SE TENGAN EN CUENTA ESTAS PETICIONES Y SE CONVOQUEN MESAS TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN SOBRE LAS MISMAS A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE.
Zaragoza 24 de abril de 2012

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