martes, 25 de enero de 2011

CCOO exige la modificación de la Orden ECD/531/2003 que regula la provisión de vacantes en centros docentes del Exterior

La restrictiva interpretación que el Ministerio de Educación hace de la Orden ECD/531/2003 que regula el procedimiento para la provisión de vacantes en centros docentes del Exterior está provocando que los funcionarios de los cuerpos de catedráticos sean excluidos de las convocatorias para ocupar puestos en los centros españoles situados en otros países hasta que no lleven más de tres años en el correspondiente cuerpo, aunque acrediten muchos más años de antigüedad en el cuerpo docente del que proceden.
Se trata de una interpretación rigorista, absurda e injustificada de la norma que penaliza a aquellos profesores que se esforzado por promocionarse profesionalmente.
Algunos incluso han sido conminados a pedir la excedencia en su nuevo cuerpo si quieren seguir en el exterior o a perder el destino obtenido en un concurso público, lo que consideramos injustificado e inadmisible. El Ministerio de Educación se equivoca al castigar en vez de favorecer la promoción profesional de los docentes.
Cuando la LOCE y la LOE volvieron a crear los cuerpos de catedráticos lo hicieron bajo unas condiciones especiales, ya que éstos ocuparán las mismas vacantes y las obtendrán en concursos de provisión de puestos de trabajo conjuntos con los correspondientes cuerpos de profesores. No hay una plantilla específica para los catedráticos, sino que las plantillas son conjuntas e indistintas con las de los profesores correspondientes y los puestos de trabajo de ambos cuerpos son los mismos. Esto supone que cuando se produce la promoción el funcionario puede seguir en su mismo destino y no necesita concursar para obtener un destino de catedrático, ya lo tiene.
De hecho en la convocatoria actualmente en trámite para ocupar puestos docentes en el Exterior, convocada por la orden EDU/3190/2010, las plazas de las especialidades de Secundaria y Bachillerato son ofertadas indistintamente a docentes de los cuerpos de catedráticos o de profesores, como puede comprobarse en el Anexo I.1 de la orden de convocatoria.
Por todo ello, la Federación de Enseñanza de CCOO exige la resolución de estas situaciones, la derogación inmediata de la Orden ECD/531/2003 y la negociación y publicación urgente de una nueva norma sobre el procedimiento de provisión de plazas en centros del Exterior que favorezca y estimule la promoción profesional de los docentes, en la misma línea que se ha seguido en la normativa que regula los concursos de traslados docentes de ámbito estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario