martes, 14 de diciembre de 2010

CCOO plantea sus reivindicaciones al nuevo secretario de Estado de Educación y Formación Profesional

En la reunión que ha mantenido esta mañana con el secretario general de la Federación de Enseñanza, José Campos


10 de diciembre de 2010
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos,
la responsable de política educativa, Luisa Martin, y la responsable de comunicación federal, Cuqui Vera han mantenido esta mañana una reunión con el Ministerio de Educación. Como primer sindicato de la educación, por sexta vez consecutiva después del proceso electoral celebrado el día 2 de diciembre, CCOO ha instado al secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, para que la salida de la crisis económica y el futuro de nuestro país pasen por aumentar considerablemente la inversión en educación, en formación y en la riqueza del capital humano. En la reunión se han analizado los resultados de las elecciones sindicales y se han planteado por parte de CCOO las propuestas y reivindicaciones de nuestra federación, avaladas por los trabajadores en el último proceso electoral. Además hemos manifestado nuestra preocupación por la crisis económica y su incidencia en la educación, nuestro rechazo a los recortes laborales y salariales así como por la disminución de la inversión educativa prevista por las Administraciones educativas.
El sindicato ha insistido en cuatro cuestiones importantes para afrontar los retos que nuestro sistema educativo plantea: un aumento significativo de la inversión, el reconocimiento de los profesionales de la educación y la atención a la diversidad del alumnado con medidas que contribuyan a evitar el abandono escolar temprano y el actual fracaso escolar .A este respecto, le hemos reclamado al secretario de Estado que todos los centros financiados con fondos públicos asuman su responsabilidad social en la escolarización del alumnado que presenta problemas o riesgos de abandono, con un reparto equitativo entre los centros públicos y concertados, corrigiendo su actual desequilibrio.




En este sentido, CCOO ha propuesto a Mario Bedera la negociación a tres bandas (administraciones, patronales y centrales sindicales) de un gran acuerdo para la Formación Profesional que impulse estas enseñanzas, favoreciendo el aumento de la oferta de títulos y de los Programas de Cualificación Profesional Inicial por parte de los centros escolares ante la creciente demanda e implicando más a las empresas.
Por lo que respecta al ámbito laboral, la Federación ha planteado al Ministerio la enmienda presentada por CCOO a los grupos parlamentarios para incluir en la futura Ley de Economía Sostenible (LES) una ampliación del período de implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que debería ser, como mínimo, de tres años.. Esta enmienda está justificada por la necesidad de establecer un período para desarrollar los importantes cambios que introduce la LES en la regulación del cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y en la Formación Profesional.

En el caso de que dicha enmienda se aprobase supondría la prórroga del actual sistema de jubilaciones anticipadas e incentivadas recogido en la Disposición Transitoria Segunda de la LOE así como del sistema transitorio de ingreso en la función pública docente, recogido en la Disposición Transitoria Decimoséptima de la misma ley, ambos vinculados y limitados al período de implantación de la LOE.

Además, hemos planteado la necesidad de negociar y aprobar el Estatuto Docente con un modelo de promoción profesional que recoja las líneas generales de actuaciones que hemos propuesto los sindicatos relativas a las competencias del Estado en esta materia (formación inicial, acceso a la función pública docente, promoción vertical y horizontal y jubilación) y los compromisos para el profesorado de la enseñanza privada.

Por último, hemos exigido el inicio de un nuevo proceso de negociación en el ámbito educativo que nos permita abordar todos estos temas laborales y educativos tan importantes para el futuro de nuestro sistema educativo y del profesorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario