martes, 9 de noviembre de 2010

CCOO está gestionando con los Grupos Parlamentarios la garantía de la convocatoria de oposiciones 2011

CCOO se está reuniendo con los grupos parlamentarios en Madrid para lograr que en los Presupuestos Generales del Estado puedan convocarse oposiciones en educación en 2011 sin restricciones. Así mismo, insta a las distintas administraciones educativas a realizar gestiones con el mismo objetivo ante el Gobierno y ante el Ministerio de Educación.


CCOO ha iniciado contactos con los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes Generales en Madrid para conseguir que se retiren las restricciones en Educación en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y se puedan salvar las convocatorias de oposiciones durante dicho año.
Esta medida en educación no supondría ningún ahorro de gasto público porque las plazas no ocupadas por funcionarios de carrera tienen que ser ocupados por personal interino. Por tanto, la no convocatoria lo que supondrá es mayor precariedad profesional para los docentes y menor estabilidad de plantillas en los centros, pero en ningún caso ahorro económico.
Esta rectificación en los Presupuestos es la mejor solución para resolver el problema.
CCOO propuso en la reunión de Mesa General de Negociación de la DGA convocada por el Gobierno para informar del mantenimiento del recorte salarial para 2011 la necesidad de que la DGA inste al Gobierno del Estado y al Ministerio de Educación para que rectifique y se puedan convocar oposiciones en 2011 en las condiciones de siempre. CCOO también propuso, por si esta solución finalmente no fuese posible, que se estudiaran otras posibilidades en aplicación de la transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público, lo que se denomina consolidación de empleo.
CCOO reitera que en estos momentos lo prioritario es conseguir que los Presupuestos
Generales del Estado 2011 permitan convocar oposiciones sin ninguna restricción e insta a las distintas administraciones educativas y en concreto al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón a realizar gestiones ante el Gobierno y ante el Ministerio de Educación para lograr este objetivo ahora que todavía estamos a tiempo.



Porque la convocatoria como consolidación de empleo, que sería el mal menor, tiene problemas:

- Vemos positivamente la propuesta pero no debemos dar falsas expectativas. La solución total, definitiva y para todas las CCAA es quitar en Educación la tasa del 10 %, es la única que no tiene problemas, y es la primera por la que CCOO apuesta.
- CCOO sólo contempla esta salida en caso de fracasar la anterior.
- Es una vía que tiene importantes dificultades jurídicas, de interpretación y de desarrollo. No es automática.
- Nunca se ha utilizado en Aragón.
- No depende del Departamento de Educación sino del Gobierno de Aragón, nadie nos ha asegurado que el Gobierno esté dispuesto a utilizarla, si en ese caso sería solo para Educación o sería también para el resto de colectivos de la DGA en situación similar a Educación.
- Esta solución requiere cierto tiempo de gestión, lo que alargaría la incertidumbre de los opositores, y con toda razón también sus quejas. Mientras que la enmienda de los Presupuestos permite total seguridad en pocas semanas.
- Si Aragón convoca finalmente las oposiciones, pero ante las dificultades que pone el Gobierno de la nación otras muchas CCAA deciden no convocarlas, se nos planteará
un grave conflicto, ya que todos somos conocedores de los grandes trasvases de opositores que se producen en estos casos.
CCOO continuará trabajando en esta misma línea de presión y con este orden de prioridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario