viernes, 26 de abril de 2013

Juan XXIII continúa su lucha por el mantenimiento de la tercera vía

Ya se hicieron notar el pasado día 21 cuando, en compañía de otros colectivos, se colocaron en el redil de los irreductibles y, fuertemente escoltados, trataron de hacer llegar a los asistentes al acto institucional en celebración del día de San Jorge su reivindicación del mantenimiento de la tercera vía.
 
Entre esos asistentes, José Mª Cabello el acual delegado de educación con el que se van a entrevistar instantes después de hacerse esta foto.
 
 

jueves, 25 de abril de 2013

CERCA DE 200 CENTROS SECUNDAN EN ARAGON LA INICIATIVA TOMA TU CENTRO

Alrededor de 200 centros educativos públicos de Aragón han secundado hoy, 25 de abril, la iniciativa TOMA TU CENTRO. Esta iniciativa partía de todas las organizaciones sindicales representativas del profesorado, de FAPAR, así como de colectivos de estudiantes tanto de enseñanzas medias como de la Universidad y estaba apoyada por las Plataformas en defensa de la Escuela Pública de las tres provincias aragonesas.
Una variedad importante de actividades han salpicado gran parte de la geografía de Aragón: desde asambleas propiciadas por centros cercanos, pasando por abrazos a los centros, proyección de películas educativas, meriendas solidarias, cenas de sobaquillo y pasando la noche en los centros los más atrevidos.
También se han realizado concentraciones en las capitales de provincia.
Esta convocatoria hay que recordar que forma parte de las movilizaciones que a favor de la escuela pública y en contra de los recortes educativos están realizando las comunidades educativas de los centros y que próximamente se verán complementadas con la convocatoria de huelga del 9 de mayo en todo el Estado en todos los sectores educativos desde infantil a universidad y en la que está convocada toda la comunidad educativa: padres y madres, profesorado, personal no docente y estudiantes.
A todas estas razones hay que añadir ahora una seria amenaza que está a punto de entrar en el Congreso de los Diputados: la LOMCE, una ley regresiva, no consensuada, clasista y que va a acabar con la escuela pública como garante de la igualdad de oportunidades. 
Desde la Federación de Enseñanza de CCOO queremos agradecer a todas las comunidades educativas de los centros que han participado en la iniciativa TOMA TU CENTRO, en la seguridad de que el esfuerzo realizado no será baldío. Somos más y nos une un sentimiento: LA ESCUELA PÚBLICA.









 

viernes, 19 de abril de 2013

HUESCA: Charla oposiciones magisterio

El próximo miércoles 24 de abril en CCOO Huesca a las 17.30 vamos a dar una charla sobre las oposiciones a Magisterio.
Si tienes dudas: no te quedes con ellas, ven y exponlas. Si no puedes venir a la charla y tienes dudas, llámanos o envíanos un correo.
CCOO, el sindicato que hacemos entre todos.
 

miércoles, 17 de abril de 2013

Huesca: Fiesta de la Escuela Pública



Una chocolatada fue el principio de la celebración, en la que los niños también pudieron disfrutar de varios talleres organizados por una ludoteca. También destacaron las actividades de circo y percusión y la colaboración de alumnos de la Escuela de Arte, que mostraron varias pancartas reivindicativas en defensa de la escuela pública. Además, un concurrido "flashmob" constituyó el final de la jornada.
Uno de los miembros de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, Eduardo Marco, comentaba al inicio de las actividades que es "muy importante llevar a cabo este tipo de iniciativas porque la realidad se impone y hay que seguir defendiendo lo que hasta ahora se había conseguido con la escuela pública". El profesor quiso justificar también la celebración de esta jornada alegando que"los niños y niñas de Huesca no tienen la culpa de esta situación y se debe hacer el esfuerzo de estar festivos".
En cuanto a la labor de la Plataforma, confirmó que consiste en "revertir estos malos tiempos y no olvidar lo bueno que se ha conseguido en estos últimos dos años, sobre todo a nivel de acción y unidad". Calificó de factor importante esta unión entre "todos los componentes de la escuela pública", además de resaltar el hecho de que "los alumnos mayores ya se están empezado a integrar en estas movilizaciones", que según Marco son "la única vía posible que hay que seguir".
Respecto al proceso de escolarización, Marco reivindicó que "hay que aspirar a que este proceso se amplíe" y, en cuanto al nuevo programa de bilingüismo, aseguró que "está condicionando el sistema de matriculación, ya que en Zaragoza se está empezando a notar que a los centros privados o concertados que les han concedido este sistema están aumentando su previsión de matrícula".
Al preguntarle por el desarrollo de este curso para los centros públicos, con todas las decisiones adoptadas desde el Departamento de Educación, Marco reconoció que, aunque al principio comenzaron el periodo lectivo con un poco de "temor", gracias al esfuerzo de "los cuerpos de todos los compromisos de la escuela pública, el personal de servicios, comedor, transporte y también de las familias y profesores, que muchos han trabajado fuera de su horarios, por lo menos se ha conseguido que no haya habido un descalabro". No obstante, también confirmó que a dos meses de que finalicen las clases muchos de ellos se encuentran "agotados".

Marco también confirmó que se espera que desde la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública sigan activos "en verano", con diferentes iniciativas como protestar por varias situaciones injustas en asuntos de educación, como "el tema de los interinos", los cuales tenían un contrato firmado para todo el año y se verán en situación de paro durante los meses de verano, por lo que desde la Plataforma definen este escenario como "una injusticia y un fraude de ley, ya que han firmado un contrato con la Administración que sólo cumple el administrado".
Por último, Marco cree que la participación a nivel estatal del encierro del 25 de abril será "contundente", ya que lo secundará "la mayoría de colegios". Cabe destacar que estos encierros serán de carácter "lúdico informativo y concienciador, para que los padres que acudan con sus hijos merienden y también participen en una mesa redonda informativa".


Texto: Diario del AltoAragón. 18.04.2013

miércoles, 10 de abril de 2013

Convocadas oposiciones en Aragón

Accede al BOA:
http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=727820044242

Toma tu centro. 25 ABRIL



ENCIERROS, ASAMBLEAS Y MOVILIZACIONES EN LOS CENTROS PÚBLICOS DE ARAGÓN CONTRA LOS RECORTES EDUCATIVOS Y CONTRA LA L.O.M.C.E.
A LAS 18 H CONCENTRACIONES ANTE LAS DELEGACIONES DEL GOBIERNO DE UNA REPRESENTACIÓN DE CADA CENTRO

DISTINTAS ORGANIZACIONES QUE DEFENDEMOS LA ESCUELA PÚBLICA NOS HEMOS UNIDO EN UNA CONVOCATORIA DE MOVILIZACIONES EN TODO EL ESTADO PARA EL DÍA 25 DE ABRIL DE 2013

La comunidad educativa ha denunciado enérgicamente los ataques contra la educación pública que desde la llegada al Gobierno del Partido Popular no han cesado de producirse. En poco más de un año de gobierno, la educación pública ha sufrido el mayor recorte a sus presupuestos en los últimos 35 años, más de 5.000 millones de euros. Los
Presupuestos Generales del Estado para el 2013 recortan nuevamente el presupuesto destinado a educación, muy por encima de la que sufrirán los otros Ministerios (un 64% superior respecto del 8,9% de recorte medio), tras haber aplicado sucesivos recortes en los tres últimos años

Todos estos recortes han implicado el despido de más 50.000 docentes en todo el Estado y unos 1500 en Aragón, un incremento de la masificación en las aulas y una escandalosa falta de medios materiales; a todo ello se suma la supresión de becas de comedor y libros para las familias más necesitadas, la destrucción o eliminación de
programas de gran calidad educativa, un encarecimiento brutal de las matrículas universitarias que excluye a miles de jóvenes. A todo ello se suma recientemente el inicio de una guerra escolar entre la Enseñanza Pública y la Enseñanza Concertada, inducida o favorecida desde los Gobiernos del Partido Popular, para quebrar la situación existente favoreciendo a la E. Concertada con todo tipo de medidas.

El Gobierno de Aragón, en el periodo 2009-2013, ya desde el gobierno anterior, ha recortado el presupuesto de Educación en más de 100 millones de €, lo que supone una disminución del 16,5 %, el segundo mayor en toda España, por detrás sólo de Castilla la Mancha. Estos recortes han recaído fundamentalmente en plantillas, salarios de los trabajadores de la enseñanza, gastos de funcionamiento de los centros, formación del profesorado, becas de comedor y de material curricular, construcción de nuevos centros escolares etc.
Estos recortes se quieren justificar ideológicamente mediante una nueva Ley educativa, la (LOMCE) que:

·
Es regresiva, clasista, excluyente y segregadora, que atenta contra el derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad.
·
Se ha hecho sin contar con la comunidad educativa y sin un diagnóstico previo riguroso.
·
Nos retrae a épocas pasadas convirtiendo la educación en una carrera de obstáculos con continuas reválidas.
·
Es antidemocrática. La dirección es unipersonal, nombrada por la Administración, pudiendo incluso seleccionar al profesorado de su plantilla.
·
Desconfía de la capacidad de los profesionales de la educación.
·
Es privatizadora. Incluye como parte del sistema educativo a los “agentes privados” que desarrollan funciones de regulación, financiación o prestación del servicio educativo en España. Y se plantean medidas para favorecer a los centros privados concertados.

EXIGIMOS AL GOBIERNO DE ESPAÑA QUE:

·
EN VEZ DE RECORTAR EN EDUCACIÓN, DESTINE UN “RESCATE” SIMILAR A EDUCACIÓN COMO ESTA DESTINANDO A RESCATAR A LOS BANCOS Y AUMENTE EL PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LOS P.G.E. DE 2014 A LA MEDIA EUROPEA, EL 7% DEL PIB, DESTINANDO ADEMÁS UN 2% DEL PIB A LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

·
RETIRE DE FORMA INMEDIATA EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE).

·
REALICE UN DEBATE DEMOCRÁTICO PARA ALCANZAR REALMENTE UN DIAGNÓSTICO COMPARTIDO SOBRE LA SITUACIÓN REAL DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO, CON EL FIN DE PLANTEAR MEDIDAS EFECTIVAS PARA EXTENDER Y MEJORAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA AVANZANDO HACIA UN MODELO EDUCATIVO QUE CONTRIBUYA AL ÉXITO ESCOLAR DE TODO EL ALUMNADO Y A LA FORMACIÓN DE PERSONAS MÁS IGUALES, MÁS LIBRES, MAS CRÍTICAS Y MÁS CREATIVAS.

·
DIMITA EL MINISTRO WERT PORQUE ESTÁ DESMANTELANDO EL SISTEMA PÚBLICO, DEL CUAL DEBERÍA SER GARANTE Y FIRME DEFENSOR.

Al mismo tiempo, hacemos un llamamiento al profesorado, estudiantes, madres y padres, a todo tipo de organizaciones y asociaciones, para que apoyen todas las acciones que se llevarán a cabo en los centros educativos el día 25 de abril, en defensa de la escuela pública.
TAMBIÉN APOYA LA PLANTAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE
ZARAGOZA