jueves, 26 de abril de 2012

Nota afiliados/as

PREVISONES DE RECORTES DE PLAZAS DE PROFESORES DE ENSEÑANZA PÚBLICA NO UNIVERSITARIA
CONCEPTO Nº PROF.
Incremento a 20 h lectivas en IES 550
Incremento a 20 h lectivas en Régimen Especial 30
Eliminación de reducción de mayores 55 años 70
Eliminación de algunas optativas en IES 50
Reducción/eliminación programas educativos 35
Reducción CPR 40
Reducción apoyos CEIP completos y CRAs 400
Subida ratios IES (*) 225
Subida ratios CEIP (*) 100
TOTAL 1500

Las reducciones mayores de 55 años y CPR son informaciones que proceden del Departamento de Educación.
Para la subida de ratios en CEIP y en IES sólo se ha tenido en cuenta los Centros grandes.
En los CEIP se ha computado el posible recorte de un profesor de apoyo en los centros de dos vías o menos, y de dos profesores en los centros con más de dos vías, también se han tenido el cuenta el posible cierre de escuelas/ y o unidades en localidades con pocos alumnos. No se han tenido en cuenta los centros incompletos (menos de una unidad por curso) y los posibles recortes en las enseñanzas bilingües.
Hay que tener en cuenta que el aumento de horas lectivas puede suponer en muchos Centros que plazas de horario completo se conviertan en plazas a jornada parcial, con lo que no disminuiría el número de profesores en el Centro, aunque el puesto de trabajo generado sería mucho más precario.
(*) Los recortes debidos a estos conceptos son difíciles de cuantificar en estos momentos, y no se conocerá su verdadera dimensión hasta principio de curso, y no se podrá valorar su incidencia hasta entonces. Es por ello, que de las 1500 plazas menos, de horario completo, que nos salen en nuestras estimaciones, sean bastante probables 1175, y sólo posibles las 325 (225 en IES y 110 en CEIP) que se corresponden con la subida de ratios.

RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN DEL 24 DE ABRIL
La Consejera se centró en el RDL 14/2012 publicado en el BOE del sábado 21 de abril, en el que se especifican los recortes en el ámbito educativo, y cómo se iban a aplicar en Aragón. Se fueron desgranando los siguientes cinco aspectos recogidos en el RDL 14/2012:
Ratios: En CEIP, se mantendrá la propuesta fijada en la Comisión de Garantías de Escolarización, de un mínimo de 25 alumnos por aula. En ESO y Bachillerato todavía no se han constituido las Comisiones de Garantías para el próximo curso, con lo que las ratios a aplicar suponemos que serán las máximas fijadas en la LOE, de 30 alumnos por aula en la ESO y 35 en Bachillerato. Desde CCOO queremos expresar que estas ratios ya son superiores a las de este curso en una cantidad considerable, y que además se van a ver incrementadas por la escolarización fuera de plazo.
Horario lectivo del profesorado: Los Maestros tendrán un mínimo de 25 horas lectivas y el resto de cuerpos de 20 horas lectivas. En el caso del resto de cuerpos (Secundaria y Régimen Especial), la compensación de horas complementarias sólo se producirá en la hora lectiva 21. Ante la insistencia de los sindicatos, la Consejera cuantificó estos recortes en 500 profesores menos en IES (300 en Zaragoza, algo más de 100 en Huesca y algo menos de 100 en Teruel), pero no cuantificó nada para las Enseñanzas de Régimen Especial, y no quiso responder acerca de la reducción de plazas en al Cuerpo de Maestros.
Formación Profesional: Los Ciclos Formativos que debían aplicar para el próximo curso los nuevos currículos de 2000 horas no lo harán, y aquellos que ya habían iniciado el nuevo currículo en 1º curso, continuarán con dicho currículo en 2º curso. Oferta de modalidades de Bachillerato: Sólo se aplicará en las tres capitales y no en los IES rurales. La Consejera indicó que intentarán no reducir la oferta de modalidades, sino sólo la de itinerarios, suponemos que con la eliminación de optativas. Sustituciones: Se confirmaron los peores presagios, con la reducción en los presupuestos de 9 millones de euros para el año natural de 2012, lo que supondrá que se reduzcan a la mitad las sustituciones en el próximo curso con respecto al actual. La Consejera indicó que no se cubrirá ninguna baja en los primeros 14 días naturales o en los primeros 10 días lectivos.

Como conclusión podemos indicar que CCOO se manifiesta rotundamente en contra de estos recortes, por considerar que son un ataque contra la educación pública y que van a contribuir a rebajar la calidad de la enseñanza. Esta respuesta se pone de manifiesto en el escrito conjunto con otras organizaciones sindicales que se ha hecho llegar al Departamento de Educación. Y para finalizar, conviene añadir una frase textual de la Consejera, que reconoció lo siguiente: “Se trata de recortes sustanciales y de medidas muy graves”.

PRÓXIMAS MOVILIZACIONES PARA EL 29 ABRIL CONTRA LOS RECORTES SOCIALES
El próximo domingo 29 de abril se van a celebrar en las tres capitales aragonesas movilizaciones contra los recortes sociales, en las que es más necesario que nunca participar, para que se haga visible la respuesta de la sociedad ante los ataques que suponen los recortes en sanidad y educación al estado de bienestar.
En Zaragoza, la manifestación saldrá a las 12 del mediodía del Paraninfo de la Universidad en la Plaza Paraíso, para terminar en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
En Huesca, habrá una concentración a las 12 del mediodía en la Plaza de Cervantes.
En Teruel, también habrá una concentración a las 12 del mediodía en la Plaza de la Catedral.

Petición del 24 de Abril

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón incluye entre los puntos del orden del día de la Mesa Sectorial de Educación del día 24 de abril de 2012: la “Información acerca de la medidas de racionalización del gasto” y la “Estructura organizativa de la formación de profesorado”.
Respecto a dichas cuestiones los sindicatos abajo firmantes quieren manifestar que las anunciadas “medidas de racionalización del gasto” no son otra cosa que RECORTES A LA ENSEÑANZA PÚBLICA, y que además son muy graves , profundos y generales.
También queremos recordar que la Ley 7/2007 Estatuto Básico del Empleado Público, en el Capítulo IV sobre el “derecho a la negociación colectiva”, y más concretamente en los artículos 31.2, 37.1 se recogen que las condiciones laborales serán objeto de negociación, y además se incluyen otras materias entre las que citamos: retribuciones, horario, acceso, formación, pensiones, acción social, riesgos laborales, ofertas de empleo público, calendario laboral, vacaciones y permisos.

Los sindicatos abajo firmantes consideran que los recortes en ningún caso pueden afectar a:
1º.- Las ratios de alumnos por aula, desdobles, apoyos y otras medidas que contribuyen de forma importante a la calidad de la enseñanza y evitan el fracaso escolar.
2º.- Las plantillas, los cupos de profesorado y los horarios lectivos de los mismos. Es imprescindible su mantenimiento en los términos actuales ya que han sido uno de los aspectos determinantes en la mejora de la calidad de la enseñanza pública y son cuestiones que contribuyen de forma determinantemente en la reducción del fracaso y del abandono escolar.
3º.- Al mantenimiento de todos los derechos económicos y laborales del profesorado, tanto de los funcionarios de carrera como de los interinos.
4º.- Los presupuestos y gastos de funcionamiento de los centros educativos, ya que desde hace varios años se les están recortando estas partidas y la mayor parte de ellos se encuentran al límite, retrasando pagos y haciendo grandes esfuerzos de recorte.
5º.- La red de CPRs ( Centros de formación del Profesorado), manteniendo tanto la red actual como los recursos humanos que atienden la oferta formativa en todo el territorio aragonés, y mejora de la oferta formativa actual.
6º.- Las obras y construcciones en la Enseñanza Pública. Son muy importantes para mantener ratios adecuadas de alumnado por aula en varias zonas educativas, para mejorar las condiciones educativas en muchos centros con problemas importantes en sus edificios o espacios, para atender en condiciones de calidad la expansión demográfica de ciertas zonas y localidades, y también para que la enseñanza pública no pierda posiciones frente a las redes educativas privadas.
7º.- Las Ofertas de Empleo Público. Mantenimiento del calendario anual de oposiciones, ya que la experiencia ha demostrado de forma incontestable que es el mejor instrumento para dar estabilidad a las plantillas de los centros, a su oferta educativa y al funcionamiento de los mismos.

LOS SINDICATOS ABAJO FIRMANTES PIDEN:
- QUE SE ABRA UNA NEGOCIACIÓN REAL SOBRE EL RESTO DE CUESTIONES QUE AFECTAN A LAS CONDICIONES LABORALES DEL PROFESORADO.
- QUE SE TENGAN EN CUENTA ESTAS PETICIONES Y SE CONVOQUEN MESAS TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN SOBRE LAS MISMAS A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE.
Zaragoza 24 de abril de 2012

Fotos día 24

FOTOS DE LA CONCENTRACIÓN DE LA JUNTA DE PERSONAL DE ZARAGOZA CONTRA LOS RECORTES EDUCATIVOS.
DÍA 24 MARTES, ANTE EL GOBIERNO DE ARAGÓN EN EL EDIFICIO PIGNATELLI, DIA EN EL QUE SE REUNÍA LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN CON ESE TEMA.

lunes, 16 de abril de 2012

HUESCA: Intolerable circular



Para ver o descargarte ...
1.- el modelo de solicitud INDIVIDUAL de rectificación para el Equipo Directivo, PULSA AQUÍ
2.- el modelo de solicitud COLECTIVA de rectificación para el Equipo Directivo, PULSA AQUÍ

ÚLTIMA HORA (17.04): Rectificación del Servicio Provincial sobre la huelga y las faltas no justificadas.
Todos estamos de enhorabuena. Gracias a la presión de todos, esta mañana hemos tenido una reunión con el Director Provincial. Nos ha dicho que va a enviar a los centros un nuevo correo rectificando el anterior, respecto a las faltas injustificadas por huelga.
Va a sugerir que no se consideren como faltas injustificadas lo que, evidentemente no lo son.
Ahora depende de los centros que hagan esta rectificación. Si no la consideran oportuna, en CCOO tenemos a tu disposición un escrito para reclamar al Servicio Provincial que no se considere como falta injustificada lo que no lo es. También tienes en el correo los modelos de reclamación al equipo directivo que envié anteriormente y los puedes descargar en enlaces sobre estas líneas.
Un saludo
Antonio Pérez
Federación de Enseñanza CCOO Huesca